viernes, 30 de noviembre de 2012

Proceso - Reto: Bullying

Proceso de Creación del Juego:
En un inicio nosotros elegimos el bullying con el objetivo de evitarlo en los niños, para que no terminen teniendo consecuencias desastrosas en un futuro de ellos.
En esta etapa, como grupo pensábamos que el bullying era algo que no mucha gente conocía y que los niños ignoraban su desarrollo, sin embargo encontramos que el bullying habia "renacido" como un termino conocido por todos, pero mal interpretado. De esta manera, fijamos nuestro objetivo como lograr que los niños y adolescentes encuentren maneras de enfrentar el bullying.
y que nuestro publico se centraba entre niños de 8 a 13 años que están en el proceso de pasar de la escuela primaria a la secundaria, en donde se sabe que los niños pretender ser aceptados por sus compañeros. Con esta información encontrada, empezamos a realizar las entrevistas a los especialistas (psicólogos) y buscando información acerca del tema central para poder identificar palabras clave que nos permitan crear los prototipos. El primer prototipo que tuvimos, fue un tablero que tenia como objetivo tan solo concientizar a los niños y educarlos acerca del bullying, así como también que puedan expresar sus experiencias personales. En el segundo prototipo, buscamos un juego mas interesante e interactivo que nos permitiera conocer los roles dentro del bullying, el cual consistía en una escuela en la cual personajes (compañeros de clase, amigos y hermanos) debían encontrar la razón por la cual "Carlos"no queria volver a ir al colegio y había pasado de ser un niño animado y activo a un niño triste, tímido y retraído  Con estos 2 prototipos pudimos fijar el juego final que consistía en unir las 2 propuestas que teníamos  con lo cual terminamos haciendo un juego en el cual los niños puedan compartir sus experiencias personales, reflexionen acerca del bullying y sus consecuencias a traves de las frases que deben formar y de la secuencia de imagenes que deben conseguir para ganar el juego, entre las cuales debe haber un caso de bullying desde su inicio hasta su cierre (una conducta positiva que enfrente el caso).

Mi Aporte!: en lo que refiere a mi influencia en el reto del bullying, lo que mas realice fue motivar a mi grupo para que podamos unirnos como un equipo y establecer reglas para el cumplimiento de nuestras tareas. También  leí mucho acerca de nuestro reto para aportar las ideas que centren el juego a realizarse. Asimismo, consulte a psicólogos e investigue en instituciones que realizaban campañas contra el bullying como CEPAZ e Impares para poder conocer a fondo el problema y como enfrentarlo, ademas de tener en cuenta una opinión profesional que pueda orientarnos a idear e interpretar el bullying para nuestro juego.
Dentro de mi aporte, se encuentra la ideacion que tuve a partir de fuentes de inspiración para la estrategia final del juego. Aquí algunos enlaces y vídeos que me ayudaron a desarrollar el juego con mi reto como tema:
- http://www.munditodt.cl/home.htm
- http://www.youtube.com/watch?v=88KNf0MtU14
- El juego de computadora, zumba, que me permitió darle una estructura interactiva a mi juego.



1.-Que habilidades tiene tu grupo? En mi grupo, se destaca por el desarrollo analitico y artistico de obtener ideas de diferentes fuentes, claro esta de tal manera que se relacionen con el reto.
Que podrían mejorar? Definitivamente, la comunicacion entre el grupo es lo mas esencial que nos faltaba, ya que no dedicabamos el tiempo que se merecia el curso ni el reto.Al ser un tema como el bullying, algo tan importante y delicado, entonces se deberia haber tomado de manera mas seria el objetivo que teniamos con el juego. Ademas, el compañerismo, ya que hicimos cuenta como que cada uno pensaba algo y no lo expresabamos en conjunto, por lo que no llegabamos a un acuerdo con una idea central para el juego. 
¿Qué haz descubierto de tus integrantes?
Que pues en conjunto las chicas  (Karla y Fransheska) son trabajadoras, sin embargo su falta de interés y voluntad en lo que se relaciona al reto, no proporcionaban ideas que formaran base para nuestro juego.
Andrea: Ella es una chica empeñosa, las dos planteamos el tema del bullying y junto conmigo conoce el bullying a fondo, sin embargo por circunstancias diferentes no hemos coordinado en totalidad las ideas para establecer una mejor. Sin embargo, puedo decir que en lo artistico se destaca mucho. 
Juan: el es un chico algo dejado, pero también trabajador, puesto que su desinterés alejaban las ideas que tenia en mente y no llegaba a plantearlas y concretarlas.
2.- A) ¿Qué permite que tu funciones en equipo, que lo impide? ¿con que tipo de personas trabajas mejor? Piensa los tipos de habilidades. Describe lo que consideras necesario para que un equipo funciones
Al inicio, todos teníamos emoción con el reto y las ideas no eran tantas,pero eran algunas muchas que fortalecían nuestro objetivo. Sin embargo, luego cuando iban avanzando las semanas, el desinterés empezó a brotar entre nosotros y aunque ,el tema es de mi interés personal y el juego era un reto total para mi, al investigar a fondo el tema y contar con información detallada sobre el reto, tenia expectativas grandes de comunicarlas a mi grupo, y al final ellos ya habían perdido la motivación total con el reto y el curso. Finalmente, me desanime acerca de lo sucedido, y cada vez que tenia una idea y se las planteaba, ellos no reaccionaban de la manera que esperaba y aún cuando les exigía , no siempre todos cumplían sus labores. 
Me planteo trabajar con personas que tengan interés en el tema, de tal manera que aporten todas sus ideas sin miedo a ser criticadas, ya que de los errores se aprende las cosas positivas y negativas que nos hacen mejorar como personas. En un equipo la base es la confianza, el decir que harás algo significa que lo hagas y no de mala gana sino de la mejor manera posible con todas las expectativas arriba. Otro punto a tocar es el esfuerzo que cada uno ponga por dar lo mejor de si para el grupo, ademas del compañerismo que se de entre el equipo.
3.- B) Proceso de resolución¿Qué haz descubierto que permite que generes ideas , que lo impide? Me impide generar ideas el desinterés de los otros y su poca dedicación  asimismo la generación de ideas para mi es a partir de tomar algo y verlo de diferentes puntos de vista, lo cual he aprendido en el transcurso de estas semanas.
¿Cuál fue el proceso que les permitió elegir la propuesta final del juego? ¿En qué momentos te sentiste más conectado? En la etapa inicial y final fue donde todos nos tratamos de integras y nos esforzamos, dando todo de nosotros para establecer la idea que se había planteado.
¿Te sientes satisfecho con la propuesta final? ¿ si tuvieras más tiempo, que mejorarías? Pues mejoraría muchas cosas, principalmente la estrategia del juego, la cual falta reforzar y el objetivo central que pretende cumplir el juego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario